Uno de los factores clave tras el éxito de cualquier eCommerce es la logística. En una era donde las entregas se esperan cada vez en menor tiempo, la paquetería cumple una función indispensable en la fidelización y buena experiencia del cliente. De acuerdo con la nueva edición del Estudio sobre Logística del eCommerce y Marketplaces realizado anualmente, casi 8 de cada 10 compras online en España se entregan a la primera.
No obstante que la mayoría de los envíos se entregan a la primera, el principal problema con el que se enfrentan las compañías de comercio electrónico en el área de logística es la ausencia de destinatario. Es tanto así, que en casi 6 de cada 10 incidencias en las que no es posible la entrega del pedido el motivo es que no se puede localizar al destinatario. El resto de causas más comunes son la existencia de daños en el producto, o una dirección incorrecta o incompleta, así como problemas de aduana, entre otros.
Un dato que surge de este estudio sobre el estado de la logística para eCommerce en España: y que vale la pena señalar es que ninguna de las incidencias reportadas han sido por el hecho de que el producto entregado no haya correspondido con la descripción de la página web.
Dos operadores, la opción más habitual en Logística para eCommerce en España
En España el 36% de los eCommerce tiene confianza en dos operadores logísticos para la entrega de sus pedidos, pero el 26% solo trabaja con uno, mientras que el 21% llega a trabajar con más de tres operadores logísticos a la vez.
Los eCommerce buscan mayor flexibilidad para los clientes con su logística
A pesar del gran porcentaje de entregas de compras online realizadas con éxito al primer intento, los eCommerce españoles también apuestan por los puntos de conveniencia, en los que los clientes pueden recoger sus pedidos en el momento en que deseen. De hecho el 44% de los encuestados señala la flexibilidad que brindan al cliente como la mejor ventaja de los puntos de conveniencia. Además, 3 de cada 10 considera que son una opción de logística para eCommerce que puede reducir costes en el envío, mientras que el 10% señala que no hay fallos en la entrega con este modelo de envíos.
De acuerdo con los encuestados, la mayor parte de los envíos (entre un 70% a un 99%) son repartos urgentes. Para un 34% de los encuestados los envíos internacionales representan menos del 10%, mientras que el 26% señala que todas sus entregas se realizan en España.
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