Seguro que alguna vez has pensado en tener tu propio negocio online. Aquí tienes paso a paso todo lo necesario para crear un Ecommerce de éxito. No lo dudes, este puede ser tu momento!
Paso a paso para crear tu ecommerce
1. Compra el dominio
Así como en cualquier otro sitio, la elección del dominio debe estar relacionada con el producto que venderás en tu ecommerce y ser un nombre simple y de fácil asimilación. El proceso de compra de dominio debe ser hecho por un sitio que atienda a tus necesidades, a sabiendas que existen miles… Una rápida búsqueda de proveedores en español puede ser de extrema utilidad. Si tú ya tienes un sitio, puedes crear un directorio dentro de él para tu tienda, por ejemplo: www.modaplussize.com/tienda (URL ficticia)
2. Elige una herramienta de ecommerce
Si aún no tienes conocimiento técnico en programación, lo más indicado es utilizar herramientas de ecommerce online. Además de varias posibilidades de personalización, estas plataformas reúnen todas las funcionalidades que necesitas para comenzar. Hay servicios como Shopify, Tienda Nube y Prestashop que ofrecen soluciones inteligentes para crear tu tienda online. Te cabe a ti estudiar cada una de ellas y decidir cuál atiende mejor a tus necesidades.
Una buena sugerencia es buscar en grupos de Facebook sobre ecommerce, pues te enteras de la opinión de las personas que utilizan estos servicios y puedes tomar una decisión mejor fundamentada. (¡En breve tendremos un post aquí, en el blog, específico sobre plataformas de tiendas virtuales! No te lo pierdas, síguenos).
3. Selecciona la forma de pago
En la propia herramienta de ecommerce puedes configurar las opciones de pago para tus productos incluyendo depósito en cuenta, tarjeta de crédito, paypal, pago en efectivo, etc. Recordamos que es importante ofrecerle el mayor número de formas de pago a tu cliente, siempre y cuando esto no perjudique tu beneficio o perjudique tu logística de negocios.
4. Elige el tipo de producto: físico o digital
La elección del producto que venderás puede ser tanto el primer paso del proceso de creación de tu ecommerce, como el último, pero es, con seguridad, uno de los más importantes, ya que impactará en las etapas de distribución y logística. Los productos físicos son la elección más común porque éste es el tipo de mercado con el que estamos más acostumbrados. Son bienes de consumo duraderos o no duraderos como libros, alimentos, ropa, zapatos, etc.
Los productos digitales, a su vez, se distribuyen online y, por lo general, son contenidos educativos como ebooks, cursos online, software y servicios de suscripción. Además de la logística más simple, en el caso de productos digitales tus ventas son escalables y no hay límite para la cantidad de transacciones que puedes hacer, pues la disponibilidad de tu producto no depende de stock. Mientras está a la venta, puedes generar renta.
En cambio, estos productos están más sujetos a la piratería y una amplia distribución online. Por lo tanto, es necesario tener un cuidado adicional en su distribución. Algunas plataformas de enseñanza a distancia, como Hotmart Club, poseen algunos mecanismos para inhibir este tipo de práctica, pero vale resaltar que la piratería es un crimen común, por lo tanto, cada vez más difícil de erradicar.
5. Cuida de la parte logística
Uno de los factores que deja a las personas más inseguras a la hora de comprar online es el hecho de que ellas no “llevan” el producto hasta su casa poco después del pago, con la excepción de los productos digitales que acabamos de mencionar, que se pueden acceder desde el momento en que se aprueba el pago. Por lo tanto, el mayor desafío del emprendedor que quiere tener un ecommerce propio es crear una logística de distribución que sea funcional tanto para él, como para el comprador. Es necesario definir si los productos se harán por encargo o si habrá un stock para la venta, y si hay un stock, cuántas unidades estarán disponibles…
Además, es preciso que pienses en las mejores opciones para el transporte de mercancías. Los ecommerce menores utilizan los correos, por ser un servicio con un precio asequible en la mayoría de los países. Algunas tiendas físicas que también poseen ecommerce le brindan al consumidor la posibilidad de recogida del pedido en la tienda, y, de esa forma, ahorran en concepto de flete.
Tendencias a las que hay que estar atento
En los próximos años el mercado electrónico debe pasar por algunos cambios para adaptarse a las necesidades de los consumidores. Comprueba algunas tendencias y cómo puedes adaptarte a ellas.
1. Ecommerce cada vez más responsivos
A pesar de que la mayoría de las personas accede a Internet a través de dispositivos móviles, muchas tiendas virtuales todavía no se adaptan bien a las pantallas más pequeñas, como la del smartphone. La tendencia es que en los próximos años esa realidad cambie, ya que el diseño responsivo es uno de los ítems que más influye en la experiencia del usuario.
2. Nuevas formas de pago
Empresas como Apple, Amazon y Paypal ya están probando nuevas formas de pago para sus productos. La idea es que en breve el consumidor no necesitará más tarjetas de crédito y pueda utilizar la huella digital o cualquier otro tipo de identificación para completar la compra. El objetivo de este cambio es aumentar la confiabilidad del proceso como un todo, y reducir los fraudes que involucran medios de pago como la tarjeta de crédito.
3. Análisis del comportamiento del consumidor
Este apartado ya no es una tendencia, sino que forma parte de la realidad de quienes trabajan con ventas online. Algunas herramientas como Google Trends, que muestra las búsquedas más realizadas en el momento, y Google Analytics, que revela el comportamiento de los visitantes dentro de tu página, pueden proporcionarte información valiosa sobre tu audiencia y ayudarte a atraer a más clientes.
4. Programas de puntos
Actualmente, varias empresas trabajan con ese modelo, en el que el cliente es recompensado cada vez que hace una compra, y puede intercambiar puntos acumulados por nuevos productos o servicios. La “competencia” por los puntos alienta a nuevos consumidores a seguir comprando y puede funcionar como una estrategia para “recuperar” a los clientes antiguos.
5. Convergencia entre online y offline
Los ecommerce de productos físicos ya están estudiando maneras de crear una experiencia más completa para sus consumidores. Farfetch, una lujosa plataforma de comercio electrónico que permite a las marcas vender online sin la necesidad de su propio negocio online, ha creado una tienda conceptual que utiliza los datos para mejorar la experiencia de compra sin conexión. Para obtener más información sobre la solución innovadora de Farfetch, lea este artículo de El Financiero.
6. Aplicaciones propias
Algunos ecommerce ya están desarrollando aplicaciones propias para facilitar la navegación de sus clientes y hacer el proceso de compras más intuitivo. Con estas herramientas el comprador puede insertar información de pago, eliminando la necesidad de rellenar esos datos cada vez que se complete una nueva transacción. Este canal también sirve para entregar contenido a los compradores de manera consistente.
7. Chatbots
Chatbots son interfaces de conversación que ayudan a su audiencia en ciertas tareas que se pueden resolver con preguntas y respuestas. Los chatbots más inteligentes detectan lo que el cliente busca a partir del uso de palabras clave e incluso sugieren servicios complementarios, lo que los hace excelentes herramientas para atender problemas de fácil solución. Aprovecha la oportunidad de visitar nuestro post completo sobre chatbots.
13 Consejos para aumentar tus ventas
Puede parecer tonto, pero no siempre el precio es el principal motivador de la compra. Créelo, si el producto tiene mayor valor agregado y ayuda al cliente a resolver un problema, no le importará pagar más por ello. Por otro lado, una mala experiencia de compra puede arruinar su relación con el cliente. Veamos algunos consejos que pueden ayudar a disminuir las objeciones de los clientes y, consecuentemente, aumentar las ventas.
1. Ten un menú intuitivo
Si el consumidor necesita navegar mucho por tu sitio para encontrar los artículos que está buscando, puede terminar desistiendo de la compra. Tu menú debe ser claro e intuitivo para facilitar el proceso de búsqueda.
2. Pon productos destacados en tu sitio
Tener una lista de productos más vendidos, productos mejor valorados, opciones del consumidor, entre otras segmentaciones, ayuda a reducir el tiempo de búsqueda del consumidor y mejorar su experiencia en tu página.
3. Haz posts patrocinados
Más del 60% de los consumidores buscan recomendaciones en Internet antes de hacer una compra. Elabora posts en las redes sociales y entra en contacto con influencers digitales para que recomienden tu producto.
4. Esmérate en la descripción
Cuanto más informaciones proporciones sobre el producto, más seguridad el consumidor sentirá para hacer la compra. Principalmente si trabajas con productos digitales, que no se pueden tocar. Por eso debes dejar claro que estás vendiendo un producto digital y que la entrega se hará exclusivamente online. Si es posible, utiliza imágenes que ayuden a materializar tu producto, como una persona que lee en un tablet.
5. Expón la evaluación de compradores
La evaluación de productos es un desencadenador poderoso para aumentar tus ventas, así que asegúrate de dejarlas a la vista en tu ecommerce. Es importante resaltar que la cantidad de evaluaciones escritas tiene más peso para la decisión de compra que la nota general obtenida por el producto, de acuerdo con el Instituto Baymard.
6. Sigue los cambios del mercado
En Internet todo cambia muy rápido, razón por la cual es primordial estar atento al mercado, y principalmente, conocer las principales novedades en tu segmento. Monitoriza a la competencia para saber cómo se relaciona con tu público objetivo y céntrate en los inconvenientes no tenidos en cuenta por los grandes minoristas. Estas alternativas pueden tener un rendimiento financiero rápido, ya que la competencia es menor.
7. Crear contenido de valor
Para vender más tendrás que contar con una estrategia multicanal que abarque redes sociales, email y blog. Pero no basta estar presente en todos los medios, el emprendedor tiene que ofrecer un contenido de calidad, que realmente agregue valor a la rutina del comprador. Para ello, es necesario conocer muy bien quién son las buyer personas y saber qué tipo de asunto le interesan.
8. Haz una ‘copy’ atractiva
El término copy es la abreviatura del término inglés copywriting, cuyo significado es redacción. Es la habilidad de escribir un texto cuyo objetivo sea convencer al lector a realizar una acción. El consejo de oro para una buena redacción es: enfoca en las ventajas y no en las características del producto. Por ejemplo, si vendes un curso online que enseña cómo ejercitarse en casa, en lugar de “haz una clase de 40 minutos de ejercicio funcional”, tú puedes usar “aprende a ejercitarte usando los utensilios que tienes en casa”, y reforzar lo que el comprador obtendrá de ese contenido.
9. Incentiva compartir tu página en las redes sociales
Las redes sociales ayudan a generar enormes cantidades de tráfico hacia tu sitio web, contribuyendo al famoso brand awareness, que es el fenómeno en el que otras personas pasan a conocer tu marca. Una manera sencilla de incentivar las interacciones es colocar botones de compartir redes sociales en tu sitio. También sugerimos que hagas pruebas para descubrir los mejores horarios para publicar en tu página, porque de esa forma crecen las posibilidades de que más personas interactúen con tu contenido.
10. Deja claro los derechos del consumidor
A pesar de que el mercado electrónico está en franco crecimiento, la inseguridad sigue siendo un factor que impide a muchos consumidores comprar online. Para derribar esta objeción, deja claro todas las políticas que resguardan el derecho de tu consumidor, como:
- Política de cambio y reembolso: Puede parecer extraño, pero los consumidores se sienten más seguros cuando saben que pueden solicitar un reembolso por esa compra o cambiar el producto si el artículo no se ajusta a sus necesidades.
- Política de privacidad: Es el documento que explica cómo los datos proporcionados por el comprador (nombre, email, datos de pago) serán utilizados por el sitio. Al acordar con ella, el consumidor admite que está cediendo esas informaciones por espontánea voluntad.
11. Preguntas frecuentes
La sección de preguntas frecuentes, también conocida como FAQ, reúne los cuestionamientos más comunes de tu audiencia sobre su tienda y los productos que están expuestos allí, condiciones de pago, entre otras informaciones. Funciona como un servicio de asistencia al cliente ante demandas menos complejas, pero es interesante que pongas a disposición un email de contacto para las dudas que no estén respondidas en este documento.
Crea tu tienda online con éxito
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Deja tu comentario